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Paul Valéry "En el centenario de la Fotografía"
jose m. ramirez
Jun 22, 2018

La Fotografía acostumbró a los ojos a esperar aquello que debían ver, y los instruyó a no ver lo que no existe y que veían claramente antes de ella.

  • Se diría incluso que, en las publicaciones, la imagen está tan celosa de suplantar a la palabra que se apropia de algunos de sus vicios más enojosos: facilidad y prolijidad. Me atrevería a agregar que la fotografía se atreve incluso a practicar la mentira, gran y siempre floreciente especialidad de la palabra.
  • Ciertamente debemos confesar que no podemos abrir los ojos sin estar inconscientemente dispuestos a percibir una parte de los objetos que están frente a nosotros, y a ver otras cosas que no están ahí. El cliché viene a reparar tanto nuestro error por carencia como nuestro error por exceso: nos muestra aquello que veríamos si fuéramos sensibles a todo lo que nos imprime la luz, y solo a lo que ella nos imprime.
  • La lengua cuenta con más de un término que lo atestigua. Hablamos, en sentido figurado, de claridad, de reflexión, de especulación, de lucidez, y de ideas; y disponemos de toda una retórica visual para uso del pensamiento abstracto.
  • ¿Qué emoción más filosófica que aquella que se puede experimentar bajo esa luz roja tan diabólica, que hace del fuego de un cigarrillo un diamante verde, mientras esperamos con ansiedad la llegada del estado visible de esta misteriosa imagen latente sobre cuya naturaleza la ciencia aún no se ha puesto definitivamente de acuerdo?
  • ¿No será necesario, a partir de ahora, definir el universo como un simple producto de los medios de los cuales disponga el hombre en cada época histórica para tener conocimiento de los acontecimientos, indefinidamente variables o distantes?
  • Si el número de estrellas acaba siendo una noción inseparable de los procedimientos que fijan ese número en un momento determinado y permiten censarlo, y, si se tienen en cuenta los perfeccionamientos acumulados, casi cabría decir que ese número del universo es una función del tiempo.


(Ristras del discurso pronunciado, en calidad de delegado de la Academia Francesa, con motivo de la ceremonia de "Conmemoración del centenario de la aparición de la Fotografía en el mundo" celebrada en el gran anfiteatro de La Sorbona. París, 7 de Enero de 1939.)


***


Photography accustomed the eyes to wait for what they should see, and instructed them not to see what does not exist and to see clearly before it.

It would even be said that, in publications, the image is so jealous of supplanting the word that it appropriates some of its most annoying vices: ease and prolixity. I would add that photography dares to even practice lying, a great and always flourishing specialty of the word.

Certainly we must confess that we can not open our eyes without being unconsciously willing to perceive a part of the objects that are in front of us, and to see other things that are not there. The cliché comes to repair both our error by lack and our error by excess: it shows us what we would see if we were sensitive to everything that the light gives us, and only to what it prints us.

The language has more than one term that attests it. We speak, in a figurative sense, of clarity, of reflection, of speculation, of lucidity, and of ideas; and we have a whole visual rhetoric for the use of abstract thinking.

What more philosophical emotion than that which can be experienced under that diabolical red light, which makes the fire of a cigarette a green diamond, while we anxiously await the arrival of the visible state of this mysterious latent image about whose nature science has not yet Has it been definitely agreed?

Is it not necessary, from now on, to define the universe as a simple product of the means available to man in each historical epoch to have knowledge of events, indefinitely variable or distant?

If the number of stars ends up being an inseparable notion of the procedures that fix that number at a certain time and allow it to be counted, and, if the accumulated improvements are taken into account, it could almost be said that this number of the universe is a function of time.



(Extracts of the speech given, as a delegate of the French Academy, on the occasion of the ceremony of "Commemoration of the centennial of the appearance of Photography in the world" held in the great amphitheater of La Sorbonne, Paris, January 7, 1939.)